Reforma Tributaria

La Ley 20.780 de reforma tributaria contempla una implementación gradual, con efectividad completa al 1 de enero de 2017.

Dos puntos a resaltar de esta reforma.

» Régimen especial Pymes
La Reforma Tributaria establece un nuevo marco de tributación preferencial para las PYMEs, estableciendo beneficios como:

(1) Tributación en base a flujos de caja. Es decir, sus utilidades tributables se determinarán en base a los ingresos efectivamente percibidos y egresos efectivamente pagados.

(2) Pagos Provisionales Mensuales. Las pequeñas empresas acogidas al 14 ter accederán a la tasa reducida de PPM (Pagos Provisionales Mensuales) de 0,25% de los ingresos brutos mensuales.

(3) Reglas para el incentivo al ahorro. La reforma tributaria otorga un crédito contra el Impuesto de Primera Categoría equivalente a un 20% de la renta líquida reinvertida, en caso de aquellas PYMES que tributen en base al Régimen A, o a un 50%, en caso de aquellas PYMES que tributen en base a al Régimen B .

(4) Plazo para enterar débito fiscal IVA extendido, y

(5) Ante una primera infracción a leyes tributarias se permitiría aplicar como sanción la asistencia obligatoria a cursos de capacitación.

» Régimen Anti elusión.
Se reconoce el derecho de los contribuyentes de optar entre las diferentes conductas y alternativas contempladas en la ley tributaria, para desarrollar sus negocios, sin que el mero ejercicio de tal opción constituya abuso.

Sin perjuicio de lo anterior, se establece un procedimiento judicial para obtener la declaración de la existencia de abuso o simulación por el Contribuyente al planificar el desarrollo de su actividad mediante el abuso o simulación con la única finalidad de eludir el pago de impuestos, en todo caso deberá ser declarada por el Tribunal Tributario y Aduanero competente, a requerimiento del SII.

Finalmente, cabe destacar que la reforma tributaria amplía la facultad de tasación del SII cuando el precio de enajenación de ciertos bienes es notoriamente superior a su valor de mercado, sin que dicha facultad quede limitada a enajenaciones efectuadas a contribuyentes obligados a llevar contabilidad completa.