Ley de Quiebras

Reorganización y Liquidación de empresas y personas


En octubre de 2014 entró en vigencia la Ley N° 20.720, que creó un nuevo régimen de reorganización y liquidación de empresas y personas, sustituyendo lo que conocíamos como la Ley de Quiebras.

¿Cuáles son los principales objetivos de esta nueva Ley?

» Facilitar la negociación y aprobación de los Acuerdos de Reorganización del Deudor, lo que implica que se ha establecido todo un sistema “pro - reorganización” que busca que las empresas viables puedan renegociar sus pasivos y evitar con ello una quiebra (ahora llamada Liquidación).

» Lograr que los acreedores de un deudor mejoren sus porcentajes de recupero, ya sea mediante una reorganización del deudor, que permita a una empresa pagar efectivamente sus créditos en condiciones distintas a las pactadas primitivamente, o mediante un proceso de Liquidación del Insolvente en un procedimiento más eficaz y eficiente;

¿Cómo se protege al deudor?

Con esta nueva ley, la protección al deudor es mayor. Bastará que el deudor ingrese el formulario de Solicitud de Reorganización para que el tribunal decrete la Protección Financiera Concursal (que podrá durar entre 30 a 90 días hábiles dependiendo del porcentaje de apoyo de los acreedores), con la cual, todos los contratos del deudor mantendrán su vigencia y condiciones de pago. El acreedor que viole esta prohibición quedará pospuesto en el pago, figura que implica que este acreedor se pagará incluso luego de los acreedores relacionados al deudor. Cómo ésta, existen otras figuras que permiten un escenario muy favorable para que un deudor negocie con sus acreedores.

¿Cómo debe actuar un acreedor?

Al intentar que el proceso de reorganización o de liquidación fuera eficiente y eficaz, se acortaron los plazos para que los acreedores participen de estos procesos, lo que implica que estos últimos deben contar con información oportuna de sus deudores con la finalidad de participar de estos procesos y de una asesoría especializada que le oriente en la mejor toma de decisiones en estos escenarios.







La información contenida en esta web fue preparada por M&A sólo para fines informativos y no constituye una asesoría legal.